Hasta ahora, cuando hablábamos de la competencia informática o
digital, nos referíamos a tecnologías de la información y comunicación
(TIC), y todo el interés, se centraba en dotar a los estudiantes y a los
profesores de formación para dominar estas tecnologías. Mucha
tecnología, pero en el fondo muy poca metodología.
Es en el entorno educativo donde aparece el concepto TAC (tecnologías
del aprendizaje y del conocimiento). Las TAC tratan de orientar a las
TIC hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para
el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de
incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y
no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas
informáticas. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los
posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la
docencia.
Esto cobra mayor relevancia puesto que cada vez más instituciones
educativas comienzan a implementar algún grado de uso de las TIC.
Afirma Lozano (2011), “las TAC van más allá de aprender meramente a
usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al
servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.” Este tipo
de formación resignifica las TIC y las pone al servicio del estudio y
el trabajo, y permite una verdadera inclusión digital, que los docentes
sabrán transmitir a sus estudiantes.
Ahora bien, la formación que reciba un docente deberá contemplar la
autonomía. No sólo porque debe tenerla, sino porque debe enseñarla.
Entonces, ¿cómo se la consigue mejor?
Por medio de toda tecnología que proporcione las nociones técnicas
indispensables para saber utilizar con confianza las herramientas
informáticas, y que se pueda emplear y reutilizar de modo creativo y
adecuado a las propias necesidades en el aula o en la vida diaria, que
cada vez se torna más informatizada y nos exige saber cómo operar todo
tipo de programas. Como ya dijimos, esto debe venir acompañado de una
formación metodológica adecuada.
En un terreno que está en constante evolución es difícil definir
cuáles son en concreto las herramientas indispensables a trabajar, por
lo que es algo que deberá ser analizado repetidamente a medida que se
produzcan nuevos avances.
Fuentes ¿Qué son las TAC? Recuperado el 22 de febrero del 2015 de http://www.santillana.cl/2013/10/07/que-son-las-tac/
Fuentes ¿Qué son las TAC? Recuperado el 22 de febrero del 2015 de http://www.santillana.cl/2013/10/07/que-son-las-tac/
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