Por qué y cómo usar los ODAs de ciencias
Los ODAs son una alternativa no sólo para enriquecer las clases haciendo uso de propuestas interactivas de enorme riqueza pedagógica, sino que además, permiten sintonizar mejor con los intereses de los alumnos de hoy.
Pauline
Oliger es Licenciada en Ciencias Biológicas PUC, coordinadora del área
de Seguimiento y Evaluación en el programa de Educación en Ciencias
Basada en la Indagación (ECBI), de la Universidad de Chile.
"Los ODAs se utilizan para complementar una clase, en este caso de ciencias, permitiendo mejorar su calidad y el aprendizaje de los estudiantes, porque junto con la metodología indagatoria con la que se han elaborado, al utilizar tecnologías digitales entregan al estudiante imágenes y sonidos interactivos que son motivadores, que tienen un impacto mayor y logran de esta forma aprendizajes más significativos", explica Oliger.
Revisa todos los ODAs de educarchile aquí.
"Los ODAs se utilizan para complementar una clase, en este caso de ciencias, permitiendo mejorar su calidad y el aprendizaje de los estudiantes, porque junto con la metodología indagatoria con la que se han elaborado, al utilizar tecnologías digitales entregan al estudiante imágenes y sonidos interactivos que son motivadores, que tienen un impacto mayor y logran de esta forma aprendizajes más significativos", explica Oliger.
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Los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs) son
herramientas especialmente estructuradas para permitir el logro de
aprendizajes de una forma interactiva. En el caso de ciencias, estos
recursos están diseñados y elaborados de acuerdo a la metodología
indagatoria para el desarrollo de habilidades científicas.
Dentro de sus fortalezas se encuentra su fácil acceso y el
contemplar, dentro de su estructura todo el material para el desarrollo
de una clase: guía para el estudiante, una guía para el docente y la
información sobre la metodología indagatoria y el objeto digital para cada temática.
¿Pero dónde está la clave de los ODAs? "Los objetos digitales tienen la gran ventaja de ofrecer al estudiante actividades dinámicas e interactivas
y posibilitan, en muchos casos, la observación de procesos que no sería
posible monitorear en una sala de clases o en un laboratorio de
colegio. Por ejemplo, se pueden realizar experimentos que aunque
virtuales, permiten a los estudiantes observar procesos, analizar datos
con espíritu crítico y desarrollar el pensamiento científico", establece
Pauline Oliger Licenciada en Ciencias Biológicas y
coordinadora del área de Seguimiento y Evaluación del programa de
Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) de la U. Chile.
Para aclarar dudas y aprender más acerca de las ventajas de los ODAs
le preguntamos a Pauline Oliger, sobre la utilidad de los estos objetos
digitales en la enseñanza de las ciencias.
-¿Cuáles son los usos esperados de los objetos por parte del profesor?
Los ODAs se utilizan para complementar una clase, en este caso de
ciencias, permitiendo mejorar su calidad y el aprendizaje de los
estudiantes, porque junto con la metodología indagatoria con la que se
han elaborado, al utilizar tecnologías digitales
entregan al estudiante imágenes y sonidos interactivos que son
motivadores, que tienen un impacto mayor y logran de esta forma
aprendizajes más significativos.
-¿Cuáles y en qué radican las fortalezas de su uso en el proceso de aprendizaje?
-Las ODAs facilitan al docente un medio de comunicación audiovisual
más expedito planificados y elaborados por equipos multidisciplinarios.
Por otra parte, la mayor fortaleza es que la metodología indagatoria,
utiliza el método científico y ofrece al estudiante la oportunidad para
la reflexión y el desarrollo de pensamiento crítico.
-¿Qué consejos le darías a un docente que quiere o que comienza a implementar objetos digitales en sus clases?
-Que trabaje previamente la ODA, para potenciar al máximo las posibilidades en la realización de su clase.
-Específicamente en el ámbito de las ciencias ¿Cuál es el aporte que pueden hacer los ODAs?
-En ciencias el ajuste curricular enfatiza el desarrollo de
habilidades de pensamiento científico -para cada eje temático- durante
las etapas de una investigación científica. Ésto, porque se motiva a los
estudiantes en la generación de preguntas, formulación de predicciones e
hipótesis, diseño de una investigación, llevar a cabo una exploración,
registrar, comunicar e interpretar datos, analizar resultados y
posteriormente -a través de un proceso de reflexión continuo- sacar sus
propias conclusiones.
En las ODAs se ofrece la posibilidad de complementar estos recursos
digitales con actividades prácticas a realizar ya sea en sala de clases o
en laboratorio.
-¿Cuáles son los usos esperados de los objetos por parte del profesor?
-El docente al planificar sus clases debe determinar en qué momento
puede utilizar un ODA específico. Una vez incorporado en la
planificación, debe estructurar la clase en función del ODA como medio
de aprendizaje interactivo. Sin embargo, es necesario tener presente que
un ODA nunca reemplazará al profesor, sino, es una herramienta que,
bien utilizada, va a gratificar tanto el trabajo del docente como el de
sus estudiantes.
-¿Cómo un profesor interesado en esta estrategia de
aprendizaje debe enfrentarse a un ODA? ¿Cómo guiarse en su adecuado y
óptimo uso?
-Este insumo entrega la información desde los aspectos tecnológicos hasta los aspectos científicos y metodológicos.
Toda ODA tiene incorporada la metodología indagatoria y tiene la
información necesaria que facilita el buen uso del material. Una de las
fortalezas mayores de este material es que aportan no sólo una guía para
el estudiante sino además un apoyo al docente para orientarlo en todos
los aspectos que debe considerar para el logro de una clase motivadora y
efectiva.
El material aporta información que va desde el contexto en el que
será utilizada la ODA, los aprendizajes esperados y contenidos que se
desarrollan, la metodología involucrada, hasta las aplicaciones y
evaluaciones. Como se dijo anteriormente, como en toda clase, el docente
debe preparase y planificar su clase, en este caso, revisando
previamente el ODA y estableciendo el mejor uso de ella.
-¿Qué énfasis se le está dando al uso de ODAs en los ajustes curriculares en curso?
-Cada ODA está estructurado considerando los ejes temáticos y las
habilidades de pensamiento científico que considera el ajuste
curricular, lo que valida la metodología indagatoria como una estrategia
de enseñanza-aprendizaje.
Fuente: Por qué y cómo usar las odas en la ciencia. Recuperado el 22 de febrero del 2015 de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=198778
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