Para los que aspiran a ello comparto el siguiente
artículo recuperado de Red de Revistas Científicas de América Latina y el
Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica. Educare Vol.16,
No.53, enero-abril, 2012, pp. 21-36, Universidad de los Andes, Venezuela.
La didáctica y las herramientas tecnológicas web en la educación interactiva a distancia
MARY
ALEXANDRA ARIAS GUERRERO
alexa@ula.ve
BEATRIZ ELENA SANDIA SALDIVIA
BEATRIZ ELENA SANDIA SALDIVIA
bsandia@ula.ve
ELSA
JOSEFINA MORA GALLARDO
elsamora@ula.ve
Universidad
de Los Andes.
Facultad
de Ciencias Forestales y Ambientales
Facultad
de Ingeniería
Facultad
de Humanidades y Educación
Mérida, Edo. Mérida. Venezuela
Fecha de
recepción:
25 de
marzo de 2011
Fecha de
aceptación:
12 de
septiembre de 2012
Resumen
En las
modalidades educativas interactiva a distancia y presencial, la didáctica es
catalogada como un arte que dirige y orienta el proceso educativo a través
de métodos, recursos, planes, normas y diálogos, entre otros. Para ello existe
en Internet una diversidad de herramientas tecnológicas (foros, chat, blog) que
permiten al docente mediar en el proceso educativo. En el presente estudio se
describen las estrategias didácticas generadas a través de las herramientas
tecnológicas de información y comunicación web empleadas en los talleres
“Formación del tutor virtual” y “Estrategias Didácticas de Trabajo en Moodle”.
Se obtuvo como resultado que las estrategias están centradas en el participante
y han promovido dinámicas que facilitan la adquisición y construcción de
conocimientos.
Palabras clave: educación interactiva a distancia, didáctica, diálogo didáctico
mediado, herramientas tecnológicas
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35623538004
APLICACIÓN DE UN OBJETO DE
APRENDIZAJE
Para
reproducir el material audiovisual utilice una laptop marca Dell Inspiron como
se muestra en la fotografía.
Para
realizar su actividad narrativa los alumnos observan detenidamente el video
titulado "El rap del Mío Cid", como se muestra en la fotografía.
El objeto
de aprendizaje resulta atractivo para los alumnos y logra captar toda su
atención para el ejercicio narrativo.
Aunque cada aula esta provista de un cañón proyector para mi actividad fue suficiente mi laptop para reproducir el video titulado "El rap del Mío Cid", como se aprecia en esta foto. El cual permite conocer al aprendiz el oficio del Juglar y el contexto en el que se desarrolla la literatura medieval. A pesar de ser un grupo numeroso, el objeto de aprendizaje mantiene la atención y el interés del alumno favoreciendo su aprendizaje.
Al final
los alumnos elaboran un texto narrativo explicando cuál es el trabajo del
Juglar y que temas desarrollan los Cantares de Gesta aprendiendo en forma amena
literatura medieval.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario