Objeto de aprendizaje en la enseñanza de literatura

En la sociedad del conocimiento la tecnología se presenta como el único camino viable para lograr el acceso universal a la educación. Apóstoles de la educación propagar la innovación educativa por todo el mundo a través de las herramientas tecnológicas de información y comunicación web.

Para los que aspiran a ello comparto el siguiente artículo recuperado de Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica. Educare Vol.16, No.53, enero-abril, 2012, pp. 21-36, Universidad de los Andes, Venezuela.

La didáctica y las herramientas tecnológicas web en la educación interactiva a distancia

 

MARY ALEXANDRA ARIAS GUERRERO
alexa@ula.ve
BEATRIZ ELENA SANDIA SALDIVIA
bsandia@ula.ve
ELSA JOSEFINA MORA GALLARDO
elsamora@ula.ve
Universidad de Los Andes.  
Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales 
Facultad de Ingeniería  
Facultad de Humanidades y Educación 
Mérida, Edo. Mérida. Venezuela
Fecha de recepción: 
25 de marzo de 2011
Fecha de aceptación: 
12 de septiembre de 2012 
Resumen
En las modalidades educativas interactiva a distancia y presencial, la didáctica es catalogada como un arte que dirige y orienta el proceso educativo a través de métodos, recursos, planes, normas y diálogos, entre otros. Para ello existe en Internet una diversidad de herramientas tecnológicas (foros, chat, blog) que permiten al docente mediar en el proceso educativo. En el presente estudio se describen las estrategias didácticas generadas a través de las herramientas tecnológicas de información y comunicación web empleadas en los talleres “Formación del tutor virtual” y “Estrategias Didácticas de Trabajo en Moodle”. Se obtuvo como resultado que las estrategias están centradas en el participante y han promovido dinámicas que facilitan la adquisición y construcción de conocimientos.
  Palabras clave: educación interactiva a distancia, didáctica, diálogo didáctico mediado, herramientas tecnológicas

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35623538004

APLICACIÓN DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE
Trabajar con  grupos numerosos (50 alumnos) requiere de mucha competencia y habilidad en el docente, mantener la atención de cincuenta aprendices no es fácil y las cosas se complican todavía más cuando se trata de que todos ellos se interesen en su proceso de aprendizaje, una  forma de enfrentar el problema es el empleo de un objeto de aprendizaje en la clase que incida en el gusto y las preferencias de la mayoría de los estudiantes del quinto semestre de Bachillerato, que en mi caso particular es la música, aprovecho esa adicción que tiene el grupo por la música para reproducirles el video del rap del Mío Cid cuando expongo el tema de narrativa medieval haciendo la clase de literatura entretenida y divertida favoreciendo su aprendizaje con ambientes áulicos musicales a la vez que estimulo el interés del alumno por la lectura de obras literarias del medievo. 
 
 
 
 
 

Para reproducir el material audiovisual utilice una laptop marca Dell Inspiron como se muestra en la fotografía.
Para realizar su actividad narrativa los alumnos observan detenidamente el video titulado "El rap del Mío Cid", como se muestra en la fotografía.
El objeto de aprendizaje resulta atractivo para los alumnos y logra captar toda su atención para el ejercicio narrativo.



 
Aunque cada aula esta provista de un cañón proyector para mi actividad fue suficiente mi laptop para reproducir el video titulado "El rap del Mío Cid", como se aprecia en esta foto. El cual permite conocer al aprendiz el oficio del Juglar   y el contexto en el que se desarrolla la literatura medieval. A pesar de ser un grupo numeroso, el objeto de aprendizaje mantiene la atención y el interés del alumno favoreciendo su aprendizaje.
  

   
Al final los alumnos elaboran un texto narrativo explicando cuál es el trabajo del Juglar y que temas desarrollan los Cantares de Gesta aprendiendo en forma amena literatura medieval.




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